Informe Aplicaciones de Delivery

El presente informe da cuentas de los proyectos existentes en el Concejo Municipal respecto a las APLICACIONES DE DELIVERY.

Las aplicaciones de delivery proponen soluciones facilitadoras para el envío de todo tipo de productos en nuestro país a bajos costos, tiempo rápido y posibilidad de hacer un seguimiento a través del GPS de la app para ver cuánto tardará en llegar el pedido a destino. Las mismas se están expandiendo en las principales ciudades como Capital Federal, La Plata, Rosario y Córdoba.

Estas empresas no se definen a sí mismas como de mensajería sino como intermediarios entre el productor o comerciante, el repartidor que lleva el producto en su vehículo y el consumidor que realiza el pedido a través de la plataforma digital desde su celular, con gran similitud con Uber que dice ser un intermediario entre los choferes independientes y los usuarios.

Rappi es una aplicación móvil que conecta a repartidores que quieren ganar ingresos entregando pedidos con usuarios que necesitan productos de restaurante, supermercado, farmacia, licores o cualquier cosa. (FUENTE)

Esto lo definen en sus páginas web como economía colaborativa, lo que tiene como condimentos la autonomía de los trabajadores, el manejo personal de sus propios tiempos y la falta de jefes.

¿Querés ser tu propio jefe? En Rappi manejas tu tiempo y sacas provecho de él,puedes conectarte a la hora que quieras y sin dejar de compartir con tu familia y amigos. (https://soyrappi.com/)

Con el registro en las páginas de las apps y la descarga la aplicación al celular se inicia el proceso, quedando pendiente que la empresa se contacte con el postulante para una capacitación, generalmente breve, en las oficinas centrales, luego de la cual ya se está habilitado para comenzar a trabajar.

Los elementos de trabajo los debe aportar el repartidor, siendo éstos un celular con internet móvil, un cargador portátil para tener siempre batería e, incluso la obligación de comprarle a la empresa el uniforme y la caja para llevar los pedidos, sumados a la movilidad necesaria.

La forma de pago difiere entre plataformas, en el caso de RAPPI es la misma plataforma la que fija el costo, además permite el pago en efectivo lo que genera una deuda del repartidor para con RAPPI.

Los depósitos los puedes recibir de dos diferentes maneras:

  1. Cuando el cliente paga con tarjeta de crédito o con datáfono, el deposito te llega a tu tarjeta Plata/Pichincha o en tu Davicard.
  2. Si el cliente paga en efectivo, recibirás parte del dinero como tu deposito y la otra parte la debes pagar a Rappi, ya que esta se te genera como deuda. (FUENTE)

La relación laboral entre los repartidores y las empresas/apps varían de igual manera, GLOVO exige que los trabajadores estén inscriptos como “autónomos” en el régimen fiscal, desligándose así la empresa de todas las responsabilidades de la relación laboral, como lo son la seguridad social, la obra social y ART.

Desde el comienzo, así como UBER, generaron reclamos de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios de Buenos Aires (ASIMM), que agrupa a 4500 afiliados. ASIMM asegura que les dicen que pueden elegir su propio horario y ser sus propios jefes pero en la práctica no hay días por enfermedad, presentismo, trabajo por jornada nocturna ni horas extra ni algunas ventajas del trabajador autónomo ya que las plataformas “castigan” a los repartidores que toman menos repartos. A esto se suman “las bajas remuneraciones, la fijación arbitraria de las tarifas y el cambio de las
condiciones de trabajo prometidas” según el sindicato.

Por otro lado PEDIDOSYA, la primera del estilo delivery colaborativo en desembarcar en el país, al encontrarse en conflicto con el sindicato adaptó su modelo a los reclamos del sindicato y sus RIDERS son empleados de PedidosYa
con una propuesta laboral mucho más completa.

GLOVO es una plataforma de mensajería española que fue creada en 2015 en Barcelona y desde entonces se ha ganado un puesto entre las más populares de nuestro continente. En Sudamérica están presentes en casi todos los países,
menos en Paraguay, donde ya están preparando su arribo para finales de 2018.

GLOBERS es el nombre de los repartidores a los que la empresa cobra una comisión de la tarifa a los usuarios, que varía entre el 3 y el 10 por ciento y la empresa dice garantizarles $100 por pedido.

RAPPI nace en Colombia y está activa además en México, de donde provienen más de la mitad de sus ventas, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Rappi permite a los consumidores hacer la compra del supermercado, pedir comida en restaurantes, y medicamentos de farmacias. Además tiene la opción para enviar dinero en efectivo a alguien, o que un corredor
lo haga por el usuario. Llama a sus repartidores RAPPI-TENDEROS y se encuentra en CABA, Córdoba, Rosario y La Plata

PROYECTOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Hasta el momento en el Concejo Municipal de Rosario se presentaron cuatro (4) proyectos referidos al tema de las apps de delivery.

En ninguno de los casos (hasta la sesión del 25 de octubre) se propuso un marco regulatorio para esta actividad en la ciudad de Rosario

  • 09/08/2018- 244.772-M-2018
    • Autor: Eduardo Toniolli
    • Tipo: Proyecto de Resolución
    • Tema: Solicitud informe sobre habilitación de Glovo.
  • 11/10/2018-246.018-A-2018
    • Autor: Asociacion Empleados de Comercio
    • Tipo: Proyecto de Resolución
    • Tema: Solicita intervención sobre actividad que desempeña la empresa RepartosYa S.A.
  • 25/10/2018- 246.370-A-2018
    • Autor: Asociación Empleados de Comercio
    • Tipo: Proyecto de Resolución
    • Tema: Solicita intervención por uso indebido de espacio público por parte de empresas Kadebra , SAS (Glovo) y Pepi Arg. sas (Rapi).
  • 25/10/2018-246.465-P-2018
    • Autor: Monteverde, Tepp, Trasante, Salinas, Toniolli
    • Tipo: Proyecto de Resolución
    • Tema: El CM resuelve convocar a reunión a representantes de empresas Glovo y Rapi con sus trabajadores.

Deja una respuesta