Ordenanza de Paridad de Género

En una sesión histórica y por unanimidad, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza del edil peronista Roberto Sukerman por la que se establece la paridad de género en cargos electivos en Rosario. De esta forma, las listas de precandidatos y candidatos deben respetar la equivalencia del 50 por ciento de mujeres y la otra mitad de varones, alternándose los postulantes de ambos géneros. La iniciativa había sido consensuada entre todos bloques políticos.

El tradicional encuentro de los jueves tuvo un orden del día que rápidamente llegó al tema más convocante: el proyecto presentado por Sukerman, que dio lugar al uso de la palabra desde la mayoría de los micrófonos de los 28 concejales.

En primer lugar fue del propio autor de la iniciativa, quien desglosó sus consideraciones. Incluyó en esta ordenanza la elección de intendente y viceintendente y repasó con argumentos cómo a su entender no resulta imprescindible acudir a una ley provincial o a una reforma constitucional santafesina para consagrar la equidad de género en cargos electivos. También se votó otro pedido para que la Legislatura santafesina consagre la paridad por ley.

Tras citar el cupo femenino, el proyecto de policía rosarina y la conformación de los municipios en forma preexistente a provincias y Nación, el edil recordó que Santa Fe, junto a Mendoza y Buenos Aires, son las únicas tres provincias que no tienen consagrada la autonomía para sus municipios. En relación a la ordenanza, Sukerman afirmó: «No hay que tenerle miedo a la judicialización. Si hay que ir a Tribunales se irá».

Con el repaso de fallos y dictámenes respaldatorios, el edil justicialista remató: «Manuel Belgrano no pidió permiso para crear la bandera. Rosario no tiene que pedir permiso para su autonomía y la paridad de género».

Llegó la intervención de la progresista María Eugenia Schmuck, con un fuerte discurso antipatriarcado. Advirtió que si alguien hace una presentación judicial, «esperaremos acá, porque las batallas se ganan en la calle».

En sintonía y por Ciudad Futura se pronunció Caren Tepp. Recordó la impugnación judicial de su lista compuesta por todas mujeres y señaló que «siempre un dedo patriarcal condiciona mujeres», para cerrar con una frase: «Cuando muchas entran en política, lo que cambia es la política».

El justicialista Osvaldo Miatello justificó su aval al indicar que se trata de una «discusión política y no jurídica», la socialista Verónica Irizar recordó el ejemplo de Alicia Moreau de Justo y consideró que «es un paso que profundiza la democracia». En forma coincidente se pronunciaron las kirchneristas Marina Magnani y Norma López, además de Celeste Lepratti, por la izquierda. Fernanda Gigliani, por Iniciativa Popular, pidió paridad hacia adentro del Concejo y resumió: «Esta marea feminista no tiene marcha atrás». Por Cambiemos, Roy López Molina adelantó que todo su bloque votaba a favor, pero lanzó una advertencia: «Incluso siendo autonomista. Es una herramienta, pero si la Legislatura santafesina avanza con la ley de paridad pueden surgir contradicciones; aun así votamos a favor». Renata Ghilotti fue una de las voces femeninas del macrismo.

fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta