Informe Previo Elecciones Primarias 2023

Con la puesta en marcha del proceso electoral, y una vez oficializadas las candidaturas que competirán en las PASO del 16 de Julio de 2023, presentamos en estas líneas un breve análisis de la reconfiguración del cuerpo legislativo de la ciudad indicando quienes terminan su período y quienes pretenden ingresar al mismo, agregando datos importantes como ser cuántos períodos lleva como concejal y porque Frente/Partido fue electo y por cual se presentó en este turno electoral. 

RENOVACIÓN CONCEJO 2023 

La renovación 2021

En el pasado proceso electoral (2021), se renovaron trece (13) de los veintiocho (28) escaños. De esos trece (13) escaños que se ponían a disposición, cinco (5) fueron ocupados nuevamente por concejales que terminaban mandato, Cardozo Carlos Alberto (Juntos por el Cambio), Irizar Verónica (Frente Progresista), López Norma Beatriz (Frente de Todos), Martínez Ana Laura (Juntos por el Cambio) y Pellegrini Jésica (Ciudad Futura). 

Los otros ocho (8) fueron ocupados por ediles que no era concejales en ejercicio, Seisas Ciro Ruperto, Amalevi Nadia Soledad, Rosúa Martín Pablo, Cavatorta Lisandro, Irigoitia Julia Eva Soledad, Monteverde Juan, Tessandori Miguel Ángel y Schwartz Valeria; aunque cabe destacar que Rosúa Martín Pablo, Monteverde Juan habían sido concejales en períodos anteriores.

La renovación 2023

Para 2023 se renuevan quince (15) bancas, poniéndose en juego las siguientes (agrupadas según los frentes por los cuales fueron electos):

  • Frente Progresista Cívico y Social: Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Mónica Ferrero, Fabrizio Fiatti y Aldo Pedro Poy.
  • Frente Cambiemos: Daniela León, Alejandro Rosello y Marcelo Megna.
  • Frente Juntos: Silvana Teisa, María Soledad Magnani y María Fernanda Gigliani.
  • Frente Para Ciudad Futura: Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas.
  • UNITE: Ariel Cozzoni

Según las listas oficializadas por el Tribunal Electoral Provincial de estos quince (15) concejales salientes trece (13) intentarán renovar su banca.

Los que intentarán renovar su banca son los siguientes, agrupados según el frente al que representan en las próximas elecciones:

  • Frente Unidos para Cambiar Santa Fe: Susana Rueda (Lista Acuerdo Progresista), María Eugenia Schmuck (Lista Es con Vos), Mónica Ferrero (Lista Adelante) y Fabrizio Fiatti (Lista Es con Vos)
  • Frente Coalición Cívica – Cambiemos: Alejandro Rosello (Lista Con Ganas) y Marcelo Megna (Lista Cambia Santa Fe).
  • Frente Juntos Avancemos: Silvana Teisa (Lista Unidad, Trabajo y Dignidad), María Soledad Magnani (Lista Unidad Ciudadana) y María Fernanda Gigliani (Lista Unidos Podemos)
  • Frente Para Ciudad Futura: Caren Tepp (Lista Ciudad Futura), Pedro Salinas (Lista Ciudad Futura) y María Luz Ferradas (Lista Ciudad Futura).
  • Frente de la Esperanza: Ariel Cozzoni (Lista Un Gol Para Rosario)

También es importante destacar que doce (12) de los trece (13) concejales con mandato hasta 2025 irán por otros cargos:

  • Ciro Seisas – Candidato a Senador Departamental (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Lista Arriba Rosario)
  • Amalevi Nadia – Candidata a Senadora Departamental Suplente (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Lista Arriba Rosario)
  • Carlos Cardozo – Candidato a Intendente Municipal (Unidos para Cambiar Santa Fe – Lista Sumamos Fuerzas)
  • Ana Laura Martínez – Candidata a Senadora Departamental (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Lista Es con Vos)
  • Verónica Irizar – Candidata a Senadora Departamental (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Lista Adelante)
  • Miguel Tessandori – Candidato a Intendente Municipal (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Santa Fe Puede)
  • Martín Rosúa – Candidato a Diputado Provincial  (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Lista Es con Vos)
  • Schvartz Valeria  – Candidata a Senadora Departamental Suplente (Unidos Para Cambiar Santa Fe – Lista Santa Fe Puede)
  • Lisandro Cavatorta – Candidato a Senador Departamental (Juntos Avancemos – Lista Elijo Hacer)
  • Juan Monteverde – Candidato a Intendente (Juntos Avancemos – Lista Un Futuro Sin Miedo)
  • Norma López – Candidata a Diputada Provincial (Juntos Avancemos – Lista Unamos Fuerzas)
  • Jesica Pellegrini – Candidata a Senadora Departamental (Juntos Avancemos – Lista Un Futuro Sin Miedo)

Las PASO 2023

Estamos en la primera etapa del proceso electoral 2023, con el primer objetivo puesto en las PASO 2023. 

En general las PASO suelen ser instancias que involucran una gran cantidad de listas, algunas más relevantes por ser parte de los oficialismos u oposiciones más institucionales, algunas de ellas intentos de presentar nuevos candidatos (aún dentro de estos oficialismos u oposiciones), y desde hace varios turnos electorales (desde 2001 aproximadamente) la aparición de “franquicias”, partidos políticos que prestan su nombre y estructura legal a candidatos que muchas veces no tienen ninguna relación y que en muchos casos aprovechan alguna tendencia nacional para conseguir votos.

También recordemos que para presentar un candidato a Intendente es obligatorio presentar al menos una lista de Concejales que lo acompañe. Por lo tanto al menos van a ser presentadas tantas listas de concejales como candidatos a intendente se presenten.

Datos Destacados

Si bien Javier Milei anunció que no va a tener candidaturas propias ni apoyará candidatos en ninguna de las provincias, es de destacar la cantidad de listas que apelan a la similitud de nombre con el espacio nacional de referente de La Libertad Avanza.

Entendemos que son listas que apelarán a un electorado simpatizante de Milei, intentando atraerlos a partir del nombre, pero que no necesariamente se referencian el ese espacio ni son reconocidos como espacios propios o cercanos. Ellos son:

  • Libertad (Unidos Para Cambiar Santa Fe)
  • Justicia y Libertad (Unite por la Libertad y la Justicia)
  • Proyecto Libertario (Unite por la Libertad y la Justicia)
  • Rosario Abraza la Libertad (Unite por la Libertad y la Justicia)
  • Jóvenes por la Libertad (Viva la Libertad)
  • Libertad sin banderas (Viva la Libertad)
  • Por la Vida y la Libertad (Viva la Libertad)

La lista Avanza Libertad (Unidos Para Cambiar Santa Fe) podría mencionarse dentro de este ejemplo, pero eso sería incorrecto porque pertenece al espacio de José Luis Espert a nivel nacional.

Otro dato interesante es la cantidad de listas que se inscribieron en el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. Si bien el proceso de revisión por parte del tribunal culmina el 30 de mayo, y si tomamos las listas presentadas podemos decir que, en promedio, se mantiene la relación con años anteriores. Sí es de destacar que un gran porcentaje no logra pasar lo que se denomina “el corte” y que tiene que ver con obtener el 3% de los votos válidos emitidos (votos válido más voto en blanco) 

En la siguiente tabla se muestra la progresión de los últimos años:

Por último, un dato que llama la atención es que de los trece (13) concejales que tienen mandato hasta el año 2025, doce (12)  se presentan como candidatos en diferentes categorías (senadores, diputados e intendente) a mitad de término de su mandato.

A nuestro entender las motivaciones pueden obedecer a varias causas, entre las que se encuentra la necesidad de presentar candidatos con un alto nivel de conocimiento, aunque ello implique tener que dejar la banca en el concejo, de resultar electos. Es más, algunos se presentan para seguir realizando campañas (campaña eterna) para no desaparecer del conocimiento de los ciudadanos.

Otra razón, emparentada con la primera, es que la banca de concejal se utiliza como trampolín para candidaturas a intendente.

Por último,  en algunos casos las suplencias se utilizan como resguardo ante el proceso electoral 2025 como ya hizo el Gobernador Perotti en 2021 al ser candidato a Senador Nacional Suplente.

TABLA CON FRENTES Y LISTAS A INTENDENTE Y CONCEJALES

Deja una respuesta