Plataforma Participativa «Bases para la Reforma»

Participamos de la presentación de la plataforma participativa para Bases Para la Reforma de la Constitución de Santa Fe en el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) que se realizó el lunes 5 de Noviembre en el marco de la primera reunión de la Comisión Especial de Reforma Constitucional, marco en el cuál se presentó el sitio web para la participación de ciudadanos e instituciones en el debate constitucional.

El encuentro contó con la participación de más de 30 representantes de instituciones de los sectores trabajador, empresario y social de toda la provincia; y se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
El objetivo de la reunión fue poner en funcionamiento dentro del CEyS esta comisión especial que tiene como finalidad realizar aportes al proceso de construcción de las Bases para la Reforma de la Constitución. Este compromiso fue asumido el pasado 4 de octubre, durante la tercera asamblea plenaria, en la cuál el gobernador Miguel Lisfchitz, en calidad de presidente del Consejo, convocó a las organizaciones miembros a crear esta comisión.
Durante la apertura de la reunión la coordinadora ejecutiva del CEyS, subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, señaló que “formamos parte de un proceso amplio de diálogo, estamos reunidos en pos de formular temas de interés para aportar al debate por la reforma de la Constitución Provincial”.
“El gobernador Lisfchitz nos ha pedido expresamente que esta comisión especial trabaje durante todo el período de debate, entonces en primera instancia debemos acodar cuáles son los puntos que nos interesa aportar al debate de la reforma, tenemos que formular aquí una agenda de temas a partir de la cual trabajaremos durante lo que queda de este año y el año que viene”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, destacó “la importancia de que, en espacios como el Consejo, hablemos de los temas que hacen a la reforma de la Constitución de Santa Fe. En todo momento hay urgencias ciudadanas y públicas, demandas sociales que son prioridad, y otras que tienen que ver con cuestiones estratégicas. La reforma de la Constitución es una de estas cuestiones que tienen que ver con un horizonte institucional en la provincia de Santa Fe y que es un tema no necesariamente urgente pero sí importante, estratégico y necesario”.
Con respecto a la Comisión Especial, Blando expresó “este es un ámbito de discusión, y tengo claro que no de discusión jurídica, y detrás de las normas jurídicas están las decisiones políticas a las que nosotros tenemos que aportar. Lo que distingue este proceso de reforma de la Constitución es que, a diferencia de las leyes que se aprueban en la legislatura, se consulta con el pueblo y se convoca a la ciudadanía a participar, nosotros tenemos que trabajar para instalar los temas que consideramos que deben formar parte de la Reforma,” dijo el director provincial.
Por su parte, el presidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, Domingo Rondina, manifestó su compromiso de “colaborar desde nuestra mirada institucional y nuestro saber, por eso nos interesa escuchar las distintas voces de las organizaciones, y sumar a otras personas que tienen mucho para aportar a este profundo debate de la sociedad. No le dejemos esto sólo a funcionarios y especialistas; la gente y las instituciones tienen que apropiarse de estos procesos, porque si la reforma se hace sin participación ciudadana, va a estar renga”.

Sitio web para participar

En el marco de la reunión de la comisión, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, presentó la plataforma web para la participación ciudadana https://basesparalareforma.digital/participa/public/
“Este sitio web es una instancia de participación que intenta incorporar a la mayor cantidad de ciudadanos que quieran expresarse sobre el proceso de reforma, que a lo mejor no pertenecen a ninguna institución, o no puede asistir a las instancias presenciales de participación ciudadana”, dijo Gismondi.
“La persona que quiera participar va a tener que registrarse como usuario de la plataforma, a través de una cuenta de correo electrónico. Una vez registrado se encontrará con ocho ejes de debate sobre la reforma constitucional, y por cada eje hay preguntas disparadoras de la discusión, que no buscan orientar, no es un debate inducido, queremos que sea un debate abierto, con comentarios totalmente libres. También, existe la posibilidad de que una institución o ciudadano puedan enviar propuestas sobre la que hayan estado trabajando y la quieran compartir en la plataforma. Cabe aclara que estos aportes no son vinculantes, no valen como voto, pero sí van a formar parte del documento colaborativo Bases para la Reforma”, explicó el subsecretario de Innovación Pública.

Deja una respuesta